ORIGEN.
Tras casi 20 años desde que Antonio Leyva se inició en el Taijiquan de la mano del Maestro Liu Zhenyuan y al darse cuenta, por un lado, de que de los alumnos originales del Maestro Liu, ya nadie enseñaba el sistema de un modo razonablemente completo y que además, el conjunto de enseñanzas recibidas de su maestro, no tenían nada que envidiar, sino todo lo contrario, de las que impartían otros maestros y profesores con los que había estudiado, decide fundar la ESCUELA LIU ZHENYUAN.
La escuela nace pues con la vocación de transmitir el núcleo de enseñanzas del maestro Liu, especialmente Tai Chi Chuan estilo Yang, pero también el estilo de Chen Panlin, así como elementos y métodos del estilo Chen, sus métodos de Qigong, entrenamientos básicos o Jiben gong, y métodos de neigong o meditación.
El temario de la escuela, se ve enriquecido con las enseñanzas y experiencias adquiridas del resto de maestros y profesores de Antonio Leyva, sobre todo en aquellas partes que no entran en contradicción con el temario del Maestro Liu y que complementan o mejoran el mismo de algún modo, ya clarificando conceptos, ya mejorando habilidades específicas.
La escuela, fundamenta su labor en la consecución de tres logros:
- Salud. Recuperar, fomentar e incrementar los niveles de salud y vitalidad.
- Longevidad, sobre todo entendida como “longevidad funcional”, de modo que las habilidades obtenidas, no solo no mengüen con la edad, sino que mejoren con el tiempo y nos permitan disfrutar de nuestros logros hasta nuestros últimos días.
- Habilidad marcial. Entendemos el Taijiquan como un arte marcial, saludable, que mantiene su utilidad con la edad, pero MARCIAL.
Sin importar el tipo de logros que nos proporciona el Taijiquan, no podemos obviar que es un método que nace en el seno de familias de luchadores, creado por y para luchadores y por esta razón, todo gira alrededor de su naturaleza marcial.
EL MÉTODO.
En la escuela, seguimos un programa que utiliza de forma simultanea y sinérgica con los siguientes elementos, entre otros:
Qigong.
El Maestro Liu, conocía múltiples métodos de Qigong, con numerosas versiones de los mismos, fruto de su dilatada experiencia y de su aprendizaje con múltiples Maestros a lo largo de su vida.
De hecho, alguna vez le preguntamos sobre tanta variedad y nos comentaba que nos enseñaba sólo aquellos ejercicios que consideraba más eficaces y que en realidad conocía muchos más.
También comentaba que aunque él enseñaba muchos métodos (en ocasiones redundantes entre si), lo hacía para que cada uno eligiese la variante que más le gustase o mejor le funcionara. Que al final, uno se confeccionaba su propia colección de ejercicios entre los que conocía, en función de sus gustos o necesidades. En la escuela nos centramos en varias categorías de qigong:
- Qigong para mejorar la salud e incrementar la vitalidad.
- Qigong para “formar el cuerpo”. Esencialmente se trata de qigong de la categoría de Yijingjing o “Cambio de Musculo y Tendón”, y donde el énfasis es conseguir un “cuerpo conectado”. En esta categoría, en la escuela practicamos una serie corta, propia de la Familia Yang, “Huei Chuan” o “Puño de rejuvenecimiento” y “Pa Shou” u “Ocho manos”, una versión del conocido método “Baduanjing”, conocido como “Ocho Brocados de Seda”.
- Qigong “duro”. Trabajos de qigong enfocados a fortalecer el cuerpo, endurecer diferentes partes del cuerpo como manos, pies, etc.
- Neigong. Ejercicios sobre canales y desarrollo de la fuerza interna.
Jibengong o ejercicios de base.
En la escuela disponemos de una importante colección de métodos de entrenamiento para acondicionar el cuerpo, aprender e integrar diversas mecánicas de movimiento y entrenar la técnica básica, entre otros fines. Algunos de ellos son:
- Taijisao o «Tai Chi Sao». Se trata de una serie de ejercicios gimnásticos muy completa, diseñada para acondicionar el cuerpo y entrenar diversas mecánicas específicas de movimiento, que suponen la base del tipo de movimientos que luego usaremos al realizar formas, trabajos por parejas o luchar.
- Zhanzhuang. Trabajos en posturas estáticas o de movimiento muy limitado.
- Chance jing o “Fuerza de Enrollar Seda”. Colección de ejercicios destinados a desarrollar continuidad y fluidez en el movimiento sin perder la “conexión”.
- “ABC”. Una metodología usada por el Maestro Liu para el aprendizaje y entrenamiento de la técnica básica en Taijiquan, que se compone de practicas con los pies juntos (A), en la “postura del jinete” (Mabu) (B) y por último en movimiento con diferentes pasos (C).
Formas.
El Maestro Liu, enseñó al menos 6 formas de mano vacía (Estilos Yang, Chen Panlin, Chan Sanfeng y Chen), dos formas por parejas (Sanshou), así como varias formas simples de Shuaijiao entre otras.
En la escuela practicamos esencialmente la forma Yang de 108, una versión similar a la popularizada por Yang Chenfu, pero que conserva algunos elementos “antiguos” como saltos y posturas especialmente bajas.
Aunque no solemos practicar otras formas, si vemos en la practica habitual modos de entrenar y variantes propias del resto de formas. Hay, no en la forma, pero si en el uso práctico de la misma, importantes influencias del estilo Yang antiguo (en forma de pasos poco habituales), del estilo de Chen Panlin con marcados cambios de nivel y del estilo Chen con énfasis en “Chanse jing”.
En la escuela, el trabajo de formas siempre se realiza tanto en solitario como en parejas. Es decir, entrenamos el movimiento en solitario y también, diferentes aplicaciones por parejas del mismo y no se concibe una sin la otra.
El trabajo de aplicaciones, en la escuela se fija en los aspectos “Shuai (proyectar), Ta (golpear), Tien (presión a puntos vulnerables) y Na (agarres/controles/luxaciones)”.
Es decir, cada técnica puede aplicarse de múltiples modos según cada uno de estas categorías y no hay definido un determinado número de variantes para cada movimiento. Una vez conoces ciertos principios y modelos básicos, las aplicaciones y sus variantes surgen de modo espontaneo en cada momento.
Tuishou y Sanshou.
Tuishou o «Empuje de manos» es una practica que nos enseña a Adherirnos, Enlazar, Unir y Seguir al compañero en su movimiento en orden de adquirir destreza en las habilidades de “Escuchar la fuerza”, “Entender la fuerza del rival” “Neutralizar/transformar” y como conseguir y explotar la oportunidad a la hora de emitir (aunque esta parte no se suele trabajar en toda su dimensión en el tuishou sino en aplicaciones y entrenamiento con protecciones). Se trabaja tanto a pie dijo como móvil y siguiendo patrones o practica libre.
Shanshou o “Dispersión de manos” es una forma por parejas que nos enseña ejemplos de aplicaciones y su uso según las estrategias propias del estilo. Más allá, es una altamente sofisticada modalidad de entrenamiento para aprender a ajustar ritmo/timming y sobre todo, a controlar LA DISTANCIA.
OTROS.
Aunque el Maestro Liu no llegó a enseñar armas, en la escuela, fruto del aprendizaje con otros maestros, practicamos el palo largo, sobre todo como elemento para mejorar habilidades sutiles y para acondicionar el cuerpo, así como algunos otras prácticas con otros aparatos e instrumentos, originarios tanto del programa del maestro Liu como de otros.
EL “SABOR” DE LA ESCUELA.
En la escuela lo que nos mueve es por un lado el deseo de conservar y difundir el legado del Maestro Liu, así como el de alcanzar un alto nivel de destreza en las distintas habilidades que caracterizan al Taijiquan y el Qigong. No nos gusta entrenar en un ambiente rígido, sino disfrutar de la práctica, por lo que aunque somos muy serios y rigurosos en el entrenamiento, nos gusta contar con un ambiente distendido, donde cada uno pueda enfatizar en cada momento el aspecto particular que rija en su practica en cada etapa.
Y algo más que nos hace únicos en el mundo. En esta escuela, nos gusta cocinar y lo compartimos con los alumnos y amigos. Terminar los entrenamientos con degustaciones de sabrosa y saludable comida, intercambiar recetas y trucos es una de nuestras más queridas y particulares señas de identidad, que aunque nada tiene que ver con el Taijiquan si lo tiene con el sentimiento de escuela.